lunes, 10 de diciembre de 2012

Me estás enseñando a amar

Clarence F. Underwood, 1871-1929

Me estás enseñando a amar. 
Yo no sabía. 
Amar es no pedir, es dar,
noche tras día. 

La Noche ama al Día, 
el Claro ama a la Oscura. 
Qué amor tan perfecto y tan raro. 
Tú mi ventura. 

El Día a la Noche alza, besa 
sólo un instante. 
La Noche al Día -alba, promesa- 
beso de amante. 

Me estás enseñando a amar. 
Yo no sabía. Amar es no pedir, es dar. 
Mi alma, vacía. 

Gerardo Diego

Clarence F. Underwood, 1871-1929

Robert Frederick Blum: Dos enamorados

Clarence F. Underwood, 1871-1929

11 comentarios:

  1. No conocía ese poema de Gerardo Diego. ¿Por qué tenemos que esperar que alguien nos enseñe a amar si estamos capacitados para aprender por nosotros mismos? Un saludo desde Gijón donde el poeta impartió clases en el Instituto Jovellanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque para amar se necesita a otra persona. La entrega a otro, el darse, es lo que perfecciona ese amor.
      Como todos tendemos al egoísmo, muchas veces es la generosidad del otro la que nos enseña a amar de verdad. Aunque paradójicamente, haya ocasiones en que esa generosidad signifique renuncia.

      Un saludo de sur (donde san Juan de la Cruz, Alberti, Lorca, los Machado, Pemán, Rosales, ..) a norte.

      Eliminar
  2. Qué belleza, el poema y las imágenes.

    Dice el poeta:
    "...Amar es no pedir, es dar.
    Mi alma, vacía".
    ¡Lo ha dado todo!

    ResponderEliminar
  3. Me estás enseñando pintura, poesía y música, Gracias por este blog

    ResponderEliminar
  4. Aprender a amar no es asignatura fácil, hay que saber amar como el otro quiere ser amado y aceptarle como es. Ha veces lleva toda una vida saber amar. Desconocía este poema de Gerardo Diego.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Que horror! ¡Ha veces!. Esto me pasa por no hacer vista previa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, Begoña, nos puede pasar a todos halguna vez :)

      Eliminar