martes, 4 de diciembre de 2012

Dicen que no hablan las plantas

Vlaho Bukovac (1855-1922): Baronesa Rukavina, 1898 (detalle)

Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros, 
ni el onda con sus rumores, ni con su brillo los astros, 
lo dicen, pero no es cierto, pues siempre cuando yo paso, 
de mí murmuran y exclaman:
 —Ahí va la loca soñando 
con la eterna primavera de la vida y de los campos,
y ya bien pronto, bien pronto, tendrá los cabellos canos, 
y ve temblando, aterida, que cubre la escarcha el prado. 

Hay canas en mi cabeza, hay en los prados escarcha, 
mas yo prosigo soñando, pobre, incurable sonámbula, 
con la eterna primavera de la vida que se apaga 
y la perenne frescura de los campos y las almas, 
aunque los unos se agostan y aunque las otras se abrasan. 

Astros y fuentes y flores, no murmuréis de mis sueños, 
sin ellos, ¿cómo admiraros ni cómo vivir sin ellos? 

Rosalia de Castro (1837-1885), A orillas del Sar.

11 comentarios:

  1. Es precioso.

    Un beso. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, amiga incondicional, por visitarme siempre.
      Besos.

      Eliminar
  2. Ay, mi maravillosa Rosalía, a la que yo quería imitar con más voluntad que acierto. Ella será grande siempre, su poesía no pasa de moda nunca, se puede leer y releer y siempre se encuentra algo nuevo en ella. Rosalía, la poeta de otra dimensión, de otros aconteceres, tan lejos de vanalidades y tan cerca del misticismo. La adoro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que es una gran poetisa, pero también que esa morriña gallega que lógiamente caracteriza su obra, me resulta muy ajena, no me llega. Aunque sí que llevas razón en la descripción que haces de ella, Aurora.
      Este poema en concreto sí que me parece delicioso.

      Muchas gracias por tu visita al blog.

      Eliminar
  3. Hasta cierto punto me identifico con ella. El pelo blanco no falta. Y cada etapa de la vida es un nuevo reto y un nuevo descubrimiento que hace que la vida sea siempre merezca vivirse.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabias palabras las tuyas, Begoña. Tomo nota.
      ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  4. Gracias por este blog. Es un gozo constante. Un consuelo, un cúmulo de gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo un sucedáneo más de lo que de verdad colma. Mero espejismo.

      Eliminar
    2. ¡Qué va a ser un sucedáneo! Toda belleza es imagen -todo lo pálida que se quiera- del rostro de Dios, es cierto. Pero nos ha dado esa capacidad de contemplar, de crear. El arte es la forma más fascinante de amor. Bueno, al menos una de las más fascinantes. Toda esta colección de pinturas y fotografías y poemas son, también, alimento del alma. Y tú has tenido el suficiente buen gusto como para ir reuniéndolos. No es espejismo: es simple cuestión de amor. ¿Te parece poco?

      Eliminar
  5. A veces es saludable un poco de locura y seguir soñando. Manteniendo la esperanza en alto a pesar de que la primavera no es eterna y que el tiempo hace su trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mantener la esperanza es fundamental. Y creo que soñar es bueno, calro que sé. Pero siempre con los pies en la tierra.
      Un abrazo, Clarissa.

      Eliminar