viernes, 16 de noviembre de 2012

La buena novela

En este caso será Gillermo Urbizu quien nos hable de un libro.

LA BUENA NOVELA, de Laurence Cossé 
        (Insistiré en ella las veces que haga falta)

He aquí una buena novela. He aquí la novela que a uno le hubiera gustado escribir. Porque aquí está mi mundo. La buena gente, los libreros y librerías, las
interminables conversaciones, escritores y libros a mansalva. He aquí una gran novela que en poco tiempo he leído ya dos veces. Porque engancha, porque me cuenta con cariño y perspicacia de todo eso que a mí me importa. Recuerdo que comencé a leer la novela -La Buena Novela-en la cocina (hacía frío, y puse la calefacción en marcha). Y ya no pude parar. Todos esos personajes que leen y leen y leen, que aman los libros con inaudita pasión. Esa es la verdadera aventura. De la mano de la belleza y elegancia de Francesca, y de la voluntad de trabajo de Ivan. Los dos socios de ese desafío -entre tanto paleto materialista y escéptico angustioso- que es siempre una nueva librería, situada en esta ocasión en el mismo centro de París: La Buena Novela.

Es un libro de amor, eso está claro (con su pasión y su drama e intriga). Amor: esa constante búsqueda, esas miradas y esa desazón. Y amor por la lectura. Amor a la literatura. Amor a la novela. Y amor a la humanidad. En la página 81 recojo esta perla -toda La buena novela está plagada de perlas-: “De todas las cosas para las que sirve la literatura (…) una de las más gratificantes es la de conseguir que personas hechas para entenderse se reconozcan entre ellas y entablen comunicación”. En busca -¡el amor, el amor!- de la librería perfecta (“aquella que no venda más que buenas novelas”). En busca de la excelencia... Desde luego esta novela es muchas cosas. Y no la menos importante es la crítica mordaz (explícita e implícita) a la propia crítica literaria, a la fría mercadotecnia del negocio, al mundillo cultural plagado de poses y vanidades y mentiras. “El cinismo del comercio”. Todo ese cúmulo de falsos prestigios y literatura banal.

Y el lector-lector, el lectorenamoradodelasbuenasnovelas, queda inevitablemente prendado (en la novela y en su realidad). Pero la búsqueda de la excelencia levanta envidias y suspicacias. Por parte, claro, de los mediocres y más memos. Se ven señalados. Y eso les resulta insoportable, les asusta. Y comienzan los ataques. Mientras, Francesca y “Van”, y su comité secreto de escritores, de cuyas listas de las mejores novelas se nutre la librería, y su legión de admiradores y fieles clientes que sólo esperaban una señal así de drástica y pura, siguen leyendo con entusiasmo y defendiendo ese bastión. ¡Fuera todos esos tomos de naderías, todas esas sistemáticas y asfixiantes y triviales novedades! El éxito estaba asegurado. De hecho durante unos cuantos meses no se hablaba de otra cosa que de esa pequeña y atrevida librería. Pero entonces…

Pues eso, lo de siempre. Esa viscosidad sinuosa que es el mal manipula, ataca, escupe, difama. Y la defensa de Francesca e Ivan -y demás amigos- adquiere tintes épicos, porque es preciso resistir. Cada lector debe de hacerlo. Por ejemplo, Francesca escribe un artículo precioso para la prensa, que me parece resume espléndidamente la médula de toda esta maravillosa novela de Lauréese Cossé (editada primorosamente en español por Impedimenta y traducida por Isabel González-Gallarza). Dice Francesca cosas como las siguientes: “Pero esas novelas magistrales hacen mucho bien. Embelesan. Ayudan a vivir. Instruyen. Se ha convertido en algo necesario defenderlas y promoverlas sin tregua (…). Reclamamos libros necesarios. (…) No necesitamos libros insignificantes, libros huecos, libros confeccionados para gustar. No queremos libros escritos sin mimo, deprisa y corriendo. (…) Queremos libros escritos para nosotros que dudamos de todo, que lloramos por nada, que nos sobresaltamos por el más mínimo ruido. (…) Queremos buenas novelas. Queremos libros que no eludan nada de lo trágico de la condición humana ni de las maravillas cotidianas; libros que nos devuelvan el aire a los pulmones”. Decidme: ¿no os parece extraordinario? ¿No os parece que esta es la novela que estabais esperando?

Y la autora va tejiendo su prodigio. Y el lector quisiera que no terminara nunca. Verdaderamente una espléndida novela de amor. Una buena novela.

No sé a vosotros, pero a mí me ha convencido.

7 comentarios:

  1. Mira ¿sabes lo que te digo?, pues que lo que dices me ha llegado tan hondo, que aquí estoy con unos cuantos "lagrimones" en las mejillas.
    ¡Qué bonito! Voy a leerla, porque hace tanto tiempo que no leo una novela como la que nos describes, de ésas que no quieres que acaben, que parece como si estuviera leyendo lo que tantas veces me he preguntado y deseado.

    He dejado de leer novela hace bastante tiempo, precisamente por no encontrar lo que dices: una novela mimada, primorosa...sin viscosidad sinuosa...de ésas que ayudan... pero hoy ¡ya me incitaste!, y muchas gracias por hacerlo. ¡Qué bien leer esto!

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo digo yo, lo dice Urbizu. Yo aún no la he leído. Pero sí que dan ganas de hacerlo leyendo esta crítica tan bonita.
      Ya me contarás qué tal.
      Un besazo, amiga.

      Eliminar
  2. No la he leído no había oído hablar de ella, pero por lo que dices debe ser amena e interesante, por lo menos. La anoto en mi larga lista de libros por leer (creo que nunca tendré años de vida suficientes para leer todo lo quiero).
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chica, bienvenida la club de "libros en lista de espera". Yo tampoco la he leído. Espero hacerlo antes de que acabe el año ;)
      Saludos, Carmen.

      Eliminar
  3. A ver... como estoy yo ultimamente me lo voy a apuntar Ars Vitae.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Me agrada entrar en un blog donde el arte cultural va acompañado de tanto. La verdad que eres una erudita y por eso ya merece pasar por tu blog y sentarme cómodamente para beber de cada frase escrita.
    Un abraciño,
    Rosa María Milleiro
    http://poemas-rosamariamilleiro.blogspot.com.es


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Rosa María. Me alegro de que te guste el blog, pero de erudita, nada.
      Me pasaré por tu blog.
      ¡Muchas gracias!

      Eliminar