miércoles, 14 de noviembre de 2012

Nueva York

Aunque sólo he leído las primeras 200 páginas de esta novela de Edward Rutherfurd, estoy en condiciones de decir que me entusiasma y que me ha atrapado desde la página 1.

Nueva York nos cuenta la historia de la ciudad desde el año 1664 hasta el 11 de septiembre del 2001. El hilo argumental es la vida de varias generaciones de familias holandesas, inglesas, alemanas... que acudieron a América del Norte con los primeros colonos, con sus conflictos culturales, religiosos e ideológicos.

Jasper Cropsey: Hudson River.

Es un libro muy ameno, y aunque se apoye en la vida de algunos personajes ficticios, mezclados con otros que sí existieron, ayuda a conocer y profundizar en las raíces de Nueva York.

La descripción de cómo comenzaron a existir las principales arterias de la hoy "Gran Manzana", el origen de sus nombres;  las casas de los primeros colonos, sus edificaciones... cómo eran en sus comienzos, resulta fantástica.

Érase una vez Long Island, (1661).

Este vídeo con un fragmento de la Suite "América" de Dvorak e imágenes de Albert Bierstadt y Martin Johnson Heade ilustran muy bien las páginas que relatan los hechos vividos en el siglo XVII: el intercambio comercial con los indios a través del río Hudson, las caravanas en busca de un lugar adecuado donde asentarse, el descubirmiento de paisajes y fauna distinta a la de la vieja Europa. Al menos yo lo imagino así:

2 comentarios:

  1. ¡Que casualidad! Yo estoy en la página 166. Y no puedo separar la nariz de las hojas. Me he zambullido en su lectura y como siempre me ocurre con lo que leo, los personajes acaban convirtiéndose en amigos de los que no quiero separarme. Cuando lo termine, me dará pena despedirme de ellos.
    El autor te lleva de la mano a través de los años y las generaciones con suavidad y de una forma que no se desdibujan. Dota a cada personaje de características que los definen muy bien.
    Preciosos el mapa y la música.
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz coincidencia!
      Creo que el mismo autor tiene otro libro así, pero de Londres. Me encantaría leerlo también.
      El mapa lo saqué de la web oficial de la novela.
      Gracias por la visita, Begoña.
      Un abrazo.

      Eliminar