martes, 20 de noviembre de 2012

Tolstoi

Mikhail Nesterov: Tolstoi.


Se cumplen hoy 102 años de la muerte del escritor ruso León Tolstoi. Quizá sea uno de los autores más retratados por pintores del XIX.

Iván Kramskói: Leov Tolstoi, 1873

"Sólo las personas capaces de amar profundamente pueden experimentar dolores también profundos; pero esa misma necesidad de amar sirve de contrapeso al dolor y las cura. De ahí que la naturaleza moral del hombre sea más resistente que la naturaleza física. El dolor nunca mata".


Nikolai Gue: Retrato de León Tolstoi, 1884

Ilya Repin: León Tolstoi, 1828-1910

Ilya Repin: Tolstoi, 1901

"No se vive sin la fe. La fe es el conocimiento del significado de la vida humana. La fe es la fuerza de la vida. Si el hombre vive es porque cree en algo".

Ilya Repin: Tolstoi leyendo, 1891

"Mi felicidad consiste en que sé apreciar lo que tengo y no deseo con exceso lo que no tengo".

Leonid Pasternak, (1862-1945): Tolstoi

Ilya Repin: León Tolstoi en su estudio, 1891

Leonid Pasternak (1862-1945): León Tolstoi, 1908

"El arte es uno de los medios de comunicación entre los hombres".


B. Meshkov: León Tolstoi

Ilya Repin: León Tolstoi

"¿Cuál es, pues, esa extraña expresión de la belleza, que tan sencilla parece a los que de ella hablan sin conocimiento de causa, pero que nadie llega a definir, desde hace ciento cincuenta años, lo cual no impide que todos los estéticos funden en ella todas sus doctrinas de arte?"

Leonid Pasternak, 1862-1945: León Tolstoi

22 comentarios:

  1. ¡Ay, qué bien!, gracias, me encanta. Hoy que estoy un poco (un mucho), snif, snif, por mi querida Historia del Arte; no soplan buenos vientos para esta asignatura, ¡vamos a recortar todo lo que nos eleva!, qué horror, de verdad, ¡¡¡qué horror!!!
    Mañana leo entero el enlace, ¡gracias! ¡buaaaaa!

    Un beso grande, desde ayer estoy ¡buaaaaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuánto lo siento. Eso es, están cortando lo que nos eleva: nos cortan las alas.
      ¡Ánimo, Rosa!
      Besos.

      Eliminar
  2. Es cierto: el dolor nunca mata aunque parezca hacerlo. Amar lo que uno es y posee, aunque a primera vista resulte escaso, es la clave de la felicidad.

    Me gustan mucho sus relatos. Desconocía, por otra parte,que tantos artistas lo hubiesen retratado.

    Magnífico post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Zambullida. Me alegro de que te haya gustado.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Una buena serie de pensamientos acompañados con otra buena serie de imagenes de este hombre. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias, anawin, bienvenida.

      Eliminar
    2. Tiene muy buena pinta el ensayo, necesito una lista de más como este. Me entrego de lleno a su lectura.

      Eliminar
    3. ¿De más como este? ¿Ensayos sobre el arte y la belleza o libros de Tolstoi?

      Eliminar
    4. Ensayos sobre arte y belleza.

      Eliminar
    5. Para empezar te recomiendo Filocalia, de Pedro Antonio Urbina. Luego te busco más cosas.
      Me alegra este interés tuyo.

      Eliminar
    6. Que conste que me lo voy a comprar. Muchas gracias por tus recomendaciones Ars Vitae.

      Eliminar
    7. Una buena inversión, porque es de esos libros que se releen.

      Eliminar
  5. Con su característico aspecto creo que nadie podrá olvidar su rostro y, aunque la versión de cada pintor es distinta, creo que entre todos captaron la esencia física del hombre que no su pensamiento, suficientemente reflejado en als páginas de sus libros.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que para captar su pensamiento, tendría que conocerlo muy bien. Además, que aún conociendo a alguien, deber ser difícil plasmar eso en una pintura.
      Gracias, Carmen.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. GEniales.
    Especialmente me han "tocado" el texto sobre el dolor y el amor y el de la felicidad como apreciar lo que tengo
    GRacias¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que son geniales, Miriam. Que no originales, si te das cuenta, es algo que afirmaban los filósofos socráticos y que luego reafirmó y revalorizó Jesús de Nazareth.
      Gracias a ti por tu visita y comentario.

      Eliminar
    2. Permíteme que te felicite por tu blog, que desde hace tiempo se ha convertido en uno de mis habituales e imprescindibles. Estas dos ultimas entradas maravillosas. Enhorabuena y un abrazo.

      Eliminar
    3. Muchísimas graicas, Eva. Eres muy amable. Tu blog también está muy bien.
      ¡Bienvenida!

      Eliminar
  7. Todos los distintos pintores reflejan su mirada tan profunda como su conocimiento del ser humano.
    Disfruto con cada entrada nueva
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Begoña. Eres muy amable.
      Un abrazo.

      Eliminar