lunes, 26 de noviembre de 2012

Casablanca

El 26 de noviembre de 1942, en el Teatro Hollywood de Nueva York, y sin mucho boato, teniendo en cuenta que medio mundo estaba inmerso en la Segunda Guerra Mundial, se proyectó por primera vez una de las películas más aclamadas de la historia, Casablanca. De eso se cumplen hoy 70 años. 

Humphrey Bogart, Claude Rains, Ingrid Bergman y Paul Henreid.
No fue una première de campanillas. En realidad, el estreno oficial estaba previsto para la primavera siguiente, pero en los primeros días de noviembre la ciudad de Casablanca había caído en manos aliadas y nadie hablaba de otra cosa. Así que los productores decidieron hacer un pase ese 26 de noviembre para mostrar la película. 

El proyecto de Casablanca se empezó a gestar el 8 de diciembre de 1941, al día siguiente del ataque japonés contra Pearl Harbour, el hito que marcó la entrada de Estados Unidos en la guerra. Los autores de la obra de teatro en la que se basa la película le mandaron una copia del libreto a Warner que, como todas las grandes productoras, andaba a la caza de material para producir filmes patrióticos. Warner se lo mostró a la oficina creada por la Casa Blanca para apoyar y financiar películas que «ayudaran a ganar la guerra». Ésta escribió un informe en el que aplaudía, entre otras cosas, que Casablanca mostrara a «Estados Unidos como refugio para los oprimidos» y que el personaje de Humphrey Bogart (Rick) hubiera luchado contra el fascismo en la Guerra Civil Española

La película se rodó en un tiempo récord, tuvo su première neoyorquina y su estreno oficial en la primavera de 1943, como estaba previsto. Y en la siguiente gala de los Óscar se llevó tres estatuillas: mejor película, mejor director y mejor guión. 

Setenta años después, Casablanca sigue siendo una de esas películas imprescindibles en cualquier videoteca. Tanto que el American Film Institute la ubicó en el primer puesto de un ranking que enumera las mejores historias de amor del cine. Y también como una de las películas con mejores frases de la historia del cine. 

(Fuente: hoyciema.com)

Curiosidades:

- El tema "As time goes by" no fué creado para la película, sino que es de una década anterior.

- La frase "tócala otra vez", no se pronuncia en la película ni una sola vez.

- Ingrid Bergman era alta, 1.80 centímetros, frente a los 1.60 de Bogart, así que en las escenas en que aparecen juntos, él lo hace subido a una plataforma.

- Al comenzar el reodaje, ni siquiera los actores protagonistas conocían el final definitivo del guión.

6 comentarios:

  1. Escribo mientras escucho la canción. He visto la película varias veces. El guión es magnífico, también las interpretaciones -no olvidar la del capitánn Renault- y varias las escenas memorables, como la del canto de la marsellesa o el dialogo entre Rick y Renault, cuando aquel le dice a éste que esta en Casablanca por las aguas.
    Gran película. ¡Ah! y la Bergman, que creo que no iba a ser la protagonista al principio, está guapísima. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es una gran película. En algún sitio leí que Los protagonsitas iban a ser otros en un principio. No recuerdo quién sería Elsa, pero no me olvido que Rick sería... ¡Ronald Reagan! No me lo imagino.

      Gracias, dlt, por la visita y comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Con seguridad, estamos ante el máximo exponente de lo que podría denominarse "film-milagro" pues como ya apuntas en tu reseña, su rodaje fue caótico, lleno de improvisaciones y con un guión incompleto, sujeto a continuas modificaciones. Sin embargo, el producto resultante parece surgido de una fórmula casi mágica que hubiera contenido todos los ingredientes necesarios en perfecta dosificación para obtener con pleno éxito un carismático melodrama, vibrante y pleno de emoción. Metafó­ricamente hablando, un certero disparo al corazón del espectador y por ello, un incontestable clásico continuamente revisitado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es milagroso que tal despropósito llegase a ser una de las mejores películas del historia del cine.
      Muchas gracias por tu presencia aquí, Teo Calderón.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Un peliculón a pesar de - a mi parecer - la malísima interpretación que hace el raquítico Humphrey.

    Un saludo.

    ResponderEliminar