domingo, 8 de abril de 2012

Tradición de los "huevos de Pascua"

Fabergé
"(...) La Pascua constituye el fundamento sobre el que se asienta y gira toda la vida del cristianismo. Es festejada por millones de fieles en todo el mundo (...)

Desde los comienzos de la humanidad, el huevo fue sinónimo de fertilidad, esperanza y renacimiento. El huevo adiquirió importancia dentro de la mitología egipcia cuando el Ave Fénix se quemó en su nido y volvió a renacer más tarde a partir del huevo que lo había creado en un principio. También los hindúes sostenían que el mundo había nacido de un huevo.

Los huevos de pascua en la antigüedad eran de gallina y de pato, y en la Edad Media les eran regalados a los chicos durante las celebraciones. Al tiempo, los cristianos comenzaron a obsequiarse huevos durante la Semana Santa con regalos y al principio el siglo 19, en Alemania, Italia y Francia, aparecieron los primeros huevos hechos con chocolate con pequeños regalos adentro.

En cuanto a la decoración, los huevos de pascua siempre han representado un desafío para los reposteros. Pero las diversas culturas fueron decorando de manera diferente los huevos. En sus comienzos, eran pintados a mano con colores estridentes que representaban la luz del sol. Los huevos se hacían uno a uno con un molde prefabricado, lo que dificultaba mucho su elaboración masiva. Los colores estridentes fueron apareciendo con las grandes producciones de huevos, por los años 20 y 30 del siglo pasado."

(Extraído de Aciprensa.com)

Recomiendo leer la historia de los Huevos de Fabergé: "Caprichos de los Zares".

HUEVO DE LOS LIRIOS DEL VALLE
Regalado a la zarina Alexandra en la Pascua de 1898. Es un huevo de esmalte de color salmón rosado tachonado con perlas y diamantes que imitan a los lirios de las flores del valle. Al presionar sobre una de las perlas de un lateral, se acciona un mecanismo que deja ver en la parte superior del huevo tres retratos en miniatura (detalle en la foto), pintados al óleo, del zar y sus dos hijas mayores, Olga y Tatiana. Su precio es de 12 a 18 millones de dólares. (Fuente: elmundo.es)

4 comentarios:

  1. No conocía la historia de los huevos de Pascua. Muy interesante
    Feliz día de la Resurrección¡

    ResponderEliminar
  2. Qué bonita tradición. Estos de los zares son una maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unas joyas impresionantes, Fran.
      Un abrazo.

      Eliminar