sábado, 28 de abril de 2012

Frederick Leighton

Frederick Leighton. Autorretrato. 1880
Frederic Leighton (Scarborough,1830- Londres,1896) es uno de los mejores representantes de la pintura victoriana inglesa. Nacido en una familia muy acomodada, estudió en la University College School de Londres, tras lo que emprendió un largo viaje de formación por Europa, incluyendo su estancia en Academia de Bellas Artes de Florencia y un periodo en París donde entró en contacto con autores de la talla de Millet, Corot y Delacroix.

De vuelta en Inglaterra, formó parte del grupo de los Prerrafaelitas en cuyo entorno realizó buena parte de su trabajo, tanto en pintura como en escultura.

Sol ardiente de junio (1895)

Como ha ocurrido con otros pintores de la segunda mitad del siglo XIX, la obra de Leighton se vio injustamente minusvalorada tras su muerte pese a la gran calidad de su trabajo.

Para recordar la figura de Frederic Leighton existe el Leighton House Museum en Londres en el que se da información tanto sobre la vida del pintor como sobre su obra. (Artecreha.com)

Griegas cogiendo conchas marinas (1871)
En la evolución del estilo de Leighton, puede observarse su interés por la mitología griega (de hecho,  en Londres, perteneió al grupo denominado "Los olímpicos", por su afición al arte griego), así como a los motivos orientales. En definitiva, a todo aquello que impregnaba el arte romántico del XIX.

Casco antiguo de Damasco. Judería (1874)


Soledad (1890)
Nunca un concepto, a veces triste, fue tan bello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario