lunes, 7 de abril de 2014

Memoria de tránsito

Margaret Merry: Nuestra Señora de las Angustias, Granada
 
Abril, porque siento, creo,
pon calma en los ojos míos,
¿los montes, mares y ríos,
qué son sino devaneo?;
mirando la nieve veo 
memoria de tu hermosura, 
y cuando vi en su blancura 
tu inmediata eternidad, 
¿fuiste si no claridad, 
temblor, paciencia y dulzura? 

Van Gogh: Mujer paseando en el jardín, 1887

Tu leve paso indolente 
deja en mis ojos su aroma, 
los ojos en donde toma 
revelación permanente; 
bienaventuradamente 
nacieron para el olvido, 
tu piel de asombro encendido, 
tus ojos de limpio viento, 
y esta ternura que siento 
«herido de amor huido». 

Margaret Merry: Santa Ana

Los sitios donde has estado 
en la memoria los llevo 
sólo para ver de nuevo 
el rastro que allí has dejado; 
la tierra que tú has pisado 
vuelvo a pisar; nada soy 
más que este sueño en que voy 
desde tu ausencia a la nada. 
Me hizo vivir tu mirada: 
fiel al tránsito aquí estoy.

Luis Rosales

2 comentarios:

  1. Estos versos de Luis Rosales, con no ser él un poeta que suela llegarme en profundidad, están aquí vehiculados por tu blog, mira tú por dónde, en uno de esos momentos en que no se sabe cómo desterrar de la mente (de la memoria) un periodo concluido, un cierre traumático, un libro que me cierran sin haber concluido la lectura.
    Gracias, pero no sé...

    ResponderEliminar