martes, 17 de julio de 2012

Maria Knotenlöserin

Siempre me ha llamado la antención esta pintura que se encuentra en la iglesia de San Peter am Perlach (Augsburgo, Alemania). El autor es Johann Melchior Georg Schmittdner, y fue pintada en 1700.


La pintura nos muestra a la Virgen actuando bajo la inspiración del Espíritu Santo que está sobre Ella representado en forma de paloma. Está rodeada de ángeles que le asisten pues Ella es la Reina de todo lo creado. A su izquierda un ángel le alcanza la cinta llena de nudos, a su derecha otro ángel recoge la cinta ya desatada.

La Virgen Desata nudos es una advocación de la Inmaculada Concepción, con la luna bajo sus pies. María no sólo desata los nudos, sino que aplasta con su pie la causa de todos ellos: la serpiente, representando al demonio, instigador del pecado.
En la parte inferior del cuadro, un ángel guía a un hombre, repesentación del ángel custodio que todos tenemos y al que podemos acudir siempre para que nos guíe y ayude en al camino hacia el Cielo.

Sin duda, es una pintura que transmite paz y esperanza a los que profesamos la fe católica.

9 comentarios:

  1. No conocía este pintor ni esta obra suya; y me ha gustado, tanto el cuadro como sus explicaciones. También he visto Augsburgo, la ciudad donde está.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Yo también desconocía la historia hasta hace poco.
      Suerte de conocer Augsburgo, debe ser una ciudad muy bonita.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Perdone, me explique fatalmente. Al decir que había visto Augsburgo, quise referirme a que la curiosidad me hizo buscar en la red donde estaba el cuadro y lo descubrí en una página de dicha ciudad. Ya me gustaría ya, haberla visitado. Eso sí, por las fotos que vi me pareció una ciudad bonita.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Ja,ja, nada que perdonar. Sin duda, ando un poco espesa.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Qué bonita y qué consoladora
    Aunque el nombre pronunciado puede sonar raro (de satanudos) , leido se entiende y con la explicación de esta entrada, ya queda todo clarísimo
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es consoladora. Aunque el nombre suene raro, lo importante es el significado y saber que Ella, sobre todo, es Madre.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Que bella historia!
    Siempre me ha impresionado la cantidad de representaciones de la Bendita Virgen María, a través de todos los tiempos, por tan diversos autores.
    Este cuadro no lo conocía. Es muy inspirador y lleno de simbolismos. Gracias por tu hermosa descripción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, Clarissa. La verdad es que la Virgen María, para un católico es lo más grande, porque es la Madre de Dios, y Él también ha querido que lo sea para nosotros. Una madre lo es todo para el ser humano, en cierto modo, es lógico que se le represente de tantos modos y según las distintas culturas. Y en concreto, este cuadro, transmite esperanza.
      Gracias por tus amables palabras.

      Eliminar
  4. Conoci esta imagen a través de una persona con la que trabaje, y realmente me gusto la imagen en si, y su historia ahora le estoy pidiendo que por favor desate muchos nudos de mi vida, ella sabe cuales son.

    ResponderEliminar