domingo, 7 de noviembre de 2010

Con Gaudí, el arte lleva a Dios.


Barcelona hoy está de fiesta y no es para menos. Día histórico este 7 de noviembre en que Benedicto XVI ha consagrado como Basílica el monumento más emblemático de la maravillosa Ciudad Condal.

Ayer publiqué un extracto de una entrevista a Joan Rigol i Roig que apareció publicada en la revista Mundo Cristiano.
Roproduzco ahora otros fragmentos en los que se pone de manifiesto el espíritu evangelizador que movía a Gaudí, y al que hoy se ha referido el Sumo pontífice.

(...)

—¿Qué significa la dedicación del templo por parte del Papa?

—Por un lado, va a ser calificada como basílica. Y, sobre todo, indica la capacidad de que la gente que nos visite pueda ver el mensaje de la Iglesia, un mensaje de fraternidad. La idea de la Sagrada Familia trae consigo la consecuencia de la fraternidad cristiana. Que puede ser compartida por creyentes y no creyentes.

—Porque no nos debemos quedar con la idea de que el templo es sólo un monumento, aunque espectacular...

—Falsearíamos completamente su sentido si nos quedáramos solo pasmados por la monumentalidad del templo o la extraordinaria visión de Gaudí, y no entráramos en el fondo: crear un espacio del espíritu para que cada uno sienta ese sentido de fraternidad (los cristianos, a través del ejemplo de Jesucristo; los no cristianos, a través de sus buenos sentimientos).

—Gaudí tenía una intención evangelizadora con el proyecto. ¿Tiene noticia de casos concretos? Conversiones (aparte de la conocida del escultor Etsuro Sotoo), descubrimiento de la vocación cristiana...

—No tenemos un censo de conversiones... A veces observo cómo muchas personas se ven impregnadas del espíritu que genera la arquitectura gaudiniana. Realmente, les ves en una reflexión que va más allá del quedar pasmado por la altura o la forma artística. Me parece que esta interpelación que crea este ambiente de Gaudí es el camino que él quería: que a través del arte de la piedra una persona se pudiese elevar hacia la contemplación de Dios.

—¿La visita del Papa impulsará el proceso de beatificación de Gaudí?

—El proceso sigue su curso habitual, según las normas de la Santa Sede. La venida del Papa, por otro lado, es cierto que sustenta la obra de Gaudí y su persona, y supongo que ayudará a que la causa se agilice.

(...)

—¿Qué mensaje da el templo al católico del siglo XXI?

—Que hay un espacio del espíritu que necesitamos las personas para reencontramos con nosotros mismos. Cuando viene un visitante al templo, incluso aunque no sea creyente, percibe que es un espacio donde la espiritualidad que ha creado Gaudí le asume de un modo interno y muy fuerte. Para los creyentes, esta espiritualidad se concreta en Jesucristo, en su Nacimiento, en su Pasión, en su Gloria, y es un sentido de la trascendencia cristiana. Esta religiosidad en un marco de arte, no deja de ser una manera de expresar nuestra trascendencia. Y todo ello se construye en el marco de una sociedad laica, pero que es capaz de comprender el lenguaje religioso de las piedras.

—Con Gaudí, resulta claro que el arte lleva a Dios.

—Por supuesto. Esa es una de las principales tesis de Benedicto XVI, que repite que una de las maneras de llegar a Dios es a través del sentido contemplativo de lo que Dios nos ha puesto alrededor, desde la naturaleza, hasta el esfuerzo de las personas para concretar a través del lenguaje artístico la dimensión espiritual.

2 comentarios:

  1. El Arte llega a conmover el espíritu y el Arte religioso parece que da un paso más porque despierta en nosotros el sentido de trascendencia.
    La fe se materializa en la piedra y la piedra es capaz de llevarnos a un Ser superior que los creyentes llamamos Dios. Y Gaudí trató de traducir en piedra la admiración por la obra creadora de la Naturaleza que le llevaba a Dios.

    El Arte, el verdadero Arte, se convierte de esta forma como en una Vía estética hacia Dios.

    Muy interesante toda esta reflexión sobre el Arte de Gaudí. Enhorabuena. Reyes

    ResponderEliminar
  2. Ha sido precioso: la visita del Sto Padre, la ceremonia de consagración, los preparativos..
    Toda esa información sobre el significado y la historia de la Sgda Familia. Es mucho más que un edificio, allí estan el corazón, los anhelos y el arrepentimiento de muchas personas
    Gracias por la información

    ResponderEliminar