sábado, 10 de abril de 2010

Roban un Sorolla

Roban la obra 'Santero de la cofradía' de Sorolla del Museo Benlliure.
La tabla del año 1913 tiene inscrita una dedicatoria del pintor valenciano a su discípulo: «A mi amigo Peppino Benlliure»

Más de 250 obras atesora el Museo Benlliure de Valencia. Son piezas de José Benlliure Gil; de su hijo, Peppino Benlliure (fallecido en 1916 a los 30 años de edad, discípulo de su padre y del autor de 'Visión de España') y de prestigiosos autores, como el propio Sorolla, Muñoz Degraín y los hermanos Blas, entre otros.
El centro, situado en la calle Blanquerías, se coló ayer en la lista de museos 'tocados' por los ladrones. La tablilla 'Santero de la cofradía', obra del maestro de la luz, fue sustraída de la sala Sorolla del Museo Benlliure, situada en la planta baja de la casa.

A última hora de la tarde, cuando los dos funcionarios que trabajan en la institución municipal realizaron la preceptiva revisión de los fondos, descubrieron que faltaba una pieza. A los pocos minutos, la Policía Local y la Científica se personaron en el Museo Benlliure. Fuentes municipales destacaron las «férreas medidas de seguridad» del centro. En todas las salas están instaladas cámaras de vídeo y un vigilante no abandona el edificio durante el horario de visitas.

Desde el Consistorio confían que el visionado de las imágenes registradas por las cámaras de seguridad arrojen pistas sobre quién o quiénes han sustraído la obra de Sorolla del Museo Benlliure.
La pieza, de 19,5 x 13 centímetros, muestra el interior de una estancia ilumina por la luz que llega desde un portalón y que ilumina al santero, que está situado de perfil. La tabla, además, lleva inscrita en el extremo inferior izquierda la siguiente leyenda: «A mi amigo Pepino Benlliure».
La relación de Sorolla con la familia Benlliure fue estrecha. Peppino fue discípulo de Joaquín Sorolla y acompañó a su maestro en distintos viajes, ayudándole en sus exposiciones y siendo el encargado de redirigir las obras de decoración de la casa que construyó Sorolla en Madrid.

Una casa valenciana

La casa museo Benlliure es un auténtico lujo de vivienda típica del siglo XIX valenciano, totalmente restaurada, que sirve como bonito documento histórico y social. Responde a la realidad de la burguesía media alta de aquellos tiempos que consta de dos plantas y altillos, acompañado por un precioso jardín mediterráneo (plantado por el mismo José Benlliure) y por lo que supone que fue el estudio del pintor.

En el museo se pueden ver numerosas obras (pinturas, esculturas, dibujos o piezas de cerámica) de la familia Benlliure, tanto de José como de Mariano o de Peppino, que nació en Roma.
Los fondos se exponen, en la medida de lo posible, tal y como figuraban mientras vivía José Benlliure. Se ha respetado su distribución y el mobiliario de las salas con el fin de no desvirtuar el carácter retrospectivo y testimonial que mantiene este museo memorial. Los estudios de José y Peppino se conservan con el abigarramiento que dispusieron sus originales propietarios, y en ellos también se dispone de un amplio abanico de colecciones de cerámicas, tejidos, armas, instrumentos musicales, libros y antigüedades.

En el año 1914 José Benlliure se instalaba en esta casa, un lugar que con el transcurso del tiempo y el paso de los años tendría que convertirse en un punto de referencia para el mundo del arte y de la cultura en Valencia, por su amplia colección y su influencia en el arte de la época. El patriarca de la familia Benlliure, nacido en Valencia (El Canyamelar) en 1855, falleció en esta residencia en 1937, a los 82 años de edad.
Se trata de una casa burguesa propia del momento; sala de visitas, despacho, gabinete de pinturas, comedor y dormitorio, en la que se ubican una gran diversidad de objetos, además de las propias obras de los pintores titulares de la casa. El museo está compuesto, además, por un bello jardín propio de la época que desvela un carácter intimo.

En el museo se pueden ver todo un conjunto de bienes muebles de la época, muebles, lamparas, alfombras y enseres domésticos de los que vivía rodeado, sus libros y piezas arqueológicas de su colección privada.



6 comentarios:

  1. Pero que sorpresa encontrarme un cuadro mio, eso se avisa mujer...!! este ya hace tiempo que lo hice...!! y lo vendí.

    Oye gracias...!! y llevas un blog muy bueno que no te he dicho nada.

    ResponderEliminar
  2. Estoy desconcertada, no sé si lo dices de broma o es en serio que el cuadro es tuyo. Yo lo puse convencida de que era de Sorolla. Disculpa mi ignorancia supina.

    ResponderEliminar
  3. Que si mujer, pero ya veo que te has desilusionado, (que no soy tan malo... jejeje) Trabajo en valencia, hice cuadros del jardn de la casa museo benlliure, te pongo donde esta en mi web: http://www.artmajeur.com/?go=artworks/display_mini_gallery&login=alejandrocabeza&mini_gallery_id=1046997&artist_id=24660

    De donde eres?

    ResponderEliminar
  4. Yo siempre empiezo igual... Sabias que..., los benlliure no tuvieron una familia directa que heredase su patrimonio, creo que solo una hija de uno de los hermanos, llegando hasta el punto de que no pudo mantener la casa y su patrimonio, entonces llego a un acuerdo con el ayuntamiento de que se quedaran todo el patrimonio a cambio de una paga vitalicia mientras estuviera viva, a partir de su muerte todo pasaría a ser propiedad del mismo.

    Buen domingo

    ResponderEliminar
  5. Me ha desilusionado mi ignorancia, no tu arte. Seguramente puse esa imagen porque vendría en el diario del que saqué la noticia del robo.
    Sorry!

    ResponderEliminar
  6. Si el ayuntamiento lo mantiene bien, bravo por él.

    ResponderEliminar