viernes, 29 de junio de 2012

San Pedro, san Pablo y El Greco

A Pablito, artista en potencia.

Son innumerables las referencias a san Pedro y san Pablo en la prolífica obra del Greco. Hoy, festividad de estos dos santos, primeras piedras de la Iglesia Católica, no podía dejar de traer aquí algunas de estas obras.

Las lágrimas de san Pedro
San Pablo

San Pablo es representado con una espada como símbolo de la lucha contra el mal y la defensa dela fe. Supongo que por una errónea interpretación de escaso fundamento teológico... (Soy de la idea de que el mal se vence con bien). También se le representa con un libro, ya que es autor de varias de las epístolas contenidas en el Nuevo Testamento.
San Pedro (1608)

San Pedro es representado con las llaves del Cielo, por las palabras que le dirigió Jesús: 
"Yo te digo: tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y por el poder del abismo no la haré perecer. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra quedará desatado en el cielo." (Mt, 16, 19)
San Pedro y san Pablo
San Pedro y san Pablo
Arrepentimiento de san Pedro (1580)
San Pedro, Museo de Bellas Artes de Asturias.

4 comentarios:

  1. Bellísimo!

    Te visito desde el Blog de Marichu.
    Felicitaciones por tu espacio.

    ResponderEliminar
  2. Estoy "desaparecida" porque el ordenador está en el "hospital", el disco duro tienen que cambiarlo y hasta dentro de un mes, más o menos me han dicho, no me lo envían. Hoy me han dejado un portátil y lo primero ha sido venir a verte, te echaba de menos, y ¡¡¡cómo no!!! me encuentro con esta entrada de El Greco, que me chifla, y con san Pedro. El enlace de "Las lágrimas" no tiene desperdicio.
    En León celebramos las fiestas de san Juan y san Pedro, este año muy austeras por lo de la crisis, pero recortar en esto es lo menos importante, hay otros recortes más necesarios, tantos y tantos políticos no es de recibo, es imposible mantenerlos a todos, es demasiado para cualquier economía.
    Un beso muy fuerte, gracias siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te echaba de menos.
      Respecto a los políticos... corramos un tupido velo, porque si nos enzarzamos... Pero pienso lo mismo que tú.
      Gracias y besos.

      Eliminar