martes, 28 de febrero de 2012

En lugar seguro

Si atrapa por algo la lectura de esta deliciosa novela es porque trata de todo aquello que es verdaderamente importante para el ser humano.

El hilo conductor del libro es el relato de los recuerdos de Larry Morgan que abarcan algo más de tres décadas de amistad entre dos matrimonios, los Morgan y Los Lang. Se conocieron en la Universidad de Wisconsin, en la década de los 30, durante la gran depresión. Larry y Sally “aterrizan” en Madison cuando él consigue una plaza de becario en la universidad. Él es un concienzudo profesor de letras y excelente escritor que intenta abrirse camino en la universidad con mucho tesón y trabajo.

Universidad de Wisconsin
Acuarela de Peter Dooley
Es en una cena en casa de uno de sus compañeros donde conocen a Charity y Sid Lang. Lang es un acaudalado y joven profesor, amante de la literatura que no necesita de su trabajo para vivir, pero que también pretende una plaza fija en la universidad.
Es allí donde comenzará una amistad que se prolongará a lo largo de sus vidas.

Wallace Stegner, con una prosa sencilla y depurada, reflexiona a través de las peripecias de estos dos matrimonios a lo largo del tiempo sobre la amistad, la familia, el trabajo, el dolor, la alegría; el sacrificio que por amor hace superar las diferencias conyugales, la fidelidad…

Catamaranes en el lago Monona
Acuarela de Peter Dooley
Personalmente, me ha resultado encantadora la descripción de los dos lugares donde fundamentalmente se desarrolla la acción: Madison, con su universidad y el lago Monona como telón de fondo; y el lugar de veraneo en Vermont (Nueva Inglaterra). Y como no, la pasión por el arte y la literatura de los protagonistas.

Sin duda, es un libro para disfrutar con su lectura.

Sobre el autor, se puede conocer más sobre él aquí: http://wallacestegner.org/

© P. Vidal. (Texto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario