viernes, 10 de septiembre de 2010

Eugenio Oneguin


Eugenio Oneguin es una novela en verso de Alejandro Pushkin (Moscú, 1799- San Petersburgo, 1837). Constituye un clásico de la literatura rusa. Apareció publicada en forma de serie entre 1823 y 1831. La primera edición completa es de 1833, y la edición que actualmente es la versión aceptada se basa en la que fue publicada en 1837.

Se dice que el protagonista, Oneguin, es una “versión idealizada” del propio autor. Bon vivant, de vuelta de todos los placeres, recibe en herencia una mansión en el campo. Al trasladarse a vivir a la antigua casa de campo de su tío, entablará amistad con un vecino, el poeta Vladimir Lensky. A partir de ese momento, se desarrolla toda una historia de amores, duelos y desencuentros. Tatiana Larina, la joven cuñada de Lensky, será la proagonista femenina del libro.

Tchaikovski convirtió la novela en ópera, que fue estrenada en el Teatro Bolsoi de Moscú en 1879. Uno de los fragmentos más conocidos de la ópera, quizá sea el famoso valls del acto II, que tiene lugar durante la fiesta de la celebración de cumpleaños de Tatiana:



Es el Teatro Bolsoi de Moscú quién está representando en el Teatro Real de Madrid la ópera hasta el próximo 12 de este mes.

En 1999 la novela fue llevada al cine con el título Oneguin. Una vez más, la saga de los Fiennes trabajan juntos. Dirigida por Martha Fiennes, con música de Magnus Fiennes, y protagonizada por Ralph Fiennes. La partener femenina es Liv Tyler. Bellísima película. Me quedo con esta escena, de un lirismo subyugante:

7 comentarios:

  1. Vi la pelicula hace años. Me resultó un poco claustrofóbica, pero... ¡menuda banda sonora!
    No pude resistirme y la compré.

    ResponderEliminar
  2. No he leído la novela, ni he visto la película, pero si he oído la ópera y es una de mis preferidas: me conmueve profundamente.
    Un saludo.
    Me parece muy afortunada esta entrada con esas tres perspectivas de una misma obra.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada sobre esta obra de Puskhin. Celebro saludarte nuevamente y reanudar el contacto, tras los meses de verano que he disfrutado aquí. Volveré a visitarte y te espero en ArteTorreherberos. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría tener un acceso más fácil para ir a la Ópera...esta de la que hablas en concreto no la conozco y tampoco he visto la película pero hoy mismo voy a intentar conseguirla
    ¡Quiero verla ya!
    Gracias por hablarme de ella
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Princesa, la peli está al alcance de cualquier fortuna, y la puedes ver. Te gustará.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Yo también vi la peli hace un montón. Me subyugó por completo. Lo que no recordaba era la banda sonora.

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones, excelente post y estupendo sitio!

    ResponderEliminar