miércoles, 14 de julio de 2010

Joseph Mallord William Turner


Joseph Mallord William Turner, 1775-1851. 

Pintor británico. Artista precoz, estudió con Thomas Malton en la Real Academia (1789-1793), de la que sería profesor de perspectiva (1807) y presidente (1845). 
Expuso por primera vez acuarelas en 1790, y pinturas al óleo en 1796. 
Formado en la tradición topográfica, dirigió su actividad pictórica hacia los temas paisajísticos de tema romántico, afirmándose sobre todo como acuarelista. 

Viajó por País de Gales y Escocia, y durante algún tiempo residió en Suiza, donde realizó sus primeros paisajes alpinos. Sus numerosos cuadros al óleo revelan la predilección por los marinistas holandeses del siglo XVII y por la obra de los clasicistas franceses (Claudio de Lorena y Nicolas Poussin), cuya obra estudió durante su estancia en París. 

En los primeros decenios del siglo XIX Turner pintó pasajes históricos, como La Muerte de Nelson (Galería Tate, Londres), pero centró sus preferencias artísticas en la investigación de la luz y la atmósfera de paisaje (Lluvia, niebla, velocidad, Galería Nacional, Londres). 

Los paisajes que Turner realizó en su última etapa en Petworth (Sussex), durante las frecuentes visitas a la mansión del conde Egremont, su amigo y mecenas, constituyen lo más estimable de su obra (Mañana después de la tormenta, Amanecer en el castillo de Norma, Puesta de sol en el mar, Galería Nacional, Londres); se caracterizan por la intensa luminosidad de los efectos atmosféricos y por la nueva y audaz libertad compositiva y constituyen uno de los logros más felices en la búsqueda de los aspectos “sublimes” de la pintura romántica. 

La Galería Nacional y la Galería Tate de Londres poseen la mayor parte de su producción. También está representado en numerosos museos británicos y norteamericanos. 


video

1 comentario:

  1. Magnifica y muy oportuna la entrada sobre W. Turner. Solo ha faltado decir que podemos ver parte de su obra actualmente en el Museo del Prado (Madrid). Es una buena ocasion para conocerla en directo.
    Saludos. RVicent

    ResponderEliminar