martes, 22 de junio de 2010

Impresionismo


Impresión, sol naciente (1872), fue el título de la obra de Monet, que desencadenó que el crítico de arte Louis Leroy definiese despectivamente como Impresionistas al nuevo movimiento pictórico que surgió en Francia a mediados del XIX.

Le revolución industrial, avances tecnológicos como el nacimiento del ferrocarril y la fotografía desencadenaron una nueva concepción de la pintura. Aunque actualmente goza de aceptación, no fue así cuando surgió el movimiento. Los ojos del espectador, acostumbrados al clasicismo y el realismo, no estaban preparados para el cambio que suponía emplear la técnica de largas pinceladas.
Algunos críticos ven en Goya el predecesor de esta técnica.
El aire libre, la luz, el campo, la naturaleza son fuente de inspiración para estos artistas.

En 1986, Francia dedica la antigua estación de ferrocarril de Orsay de París al museo que alberga el fondo de pintura impresionista. No deja de ser curioso que sea una estación de tren, la sede del Museo d'Orsay. Sin duda, una elección acertada.


5 comentarios:

  1. Aunque hace tiempo que no me paso por aqui por falta de tiempo, no me olvido de las buenas páginas de arte como ésta; magnífica la introducción que has hecho del Impresionismo y excelente video ilustrativo. Igualmente muy buenas las entradas dedicadas a Pisarro, que acabo de leer. Quisiera despedirme temporalmente, pues aqui llega el verano y tenemos vacaciones. Así que reanudaremos nuestra labor bloguera en septiembre. Recibe un cordial saludo. Paco.

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrada.
    Gracias por tu visita y comentario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El impresionismo fué para mí y supongo que para casi todos toda una revelación y el familiarizarme con él me llevó hasta el Arte contemporáneo -vía Kandinsky, Mondrian, etc-
    Hermoso el video. Un saludo.

    ResponderEliminar