domingo, 20 de junio de 2010

Camille Pissarro

Nacido en las Antillas en 1831. En su juventud se traslada a París para estudiar dibujo con Savary. Vuelva a su isla natal, de 1847 y en 1855 regresa a París, donde sigue el estilo de Corot. Más tarde conoce a Monet y Manet, y se verá influenciado por ellos.

En Londres, estudia a los paisajistas británicos, durante la Guerra franco-prusiana. Vuelve a París en 1872 y comienza su etapa más exactamente impresionista, residiendo en Pontoise (hasta 1882), y participando desde 1886 en las exposiciones colectivas de los impresionistas. Conoce a Cézanne, Gauguin y Seurat, cuyo influjo uede apreciarse en su obra.

Los últimos años de su vida, afectado por problemas de vista que le impiden pintar al aire libre, se introduce en el puntillismo.
Pissarro fue también aguafortista y litógrafo.

Personalmente, lo definiría como impresionista-costumbrista.

Murió en París el otoño de 1903.

8 comentarios:

  1. Sabias que a pissarro en la invasión de los alemanes en Francia le destruyeron quemaron y robaron alrededor de 1000 cuadros, lo que sucede es que pissarro fue mu productivo, y otro detalle hasta hace poco por lo contrario de los demás impresionistas, de pissarro no habian libros o catálogos que recogieran su obra en un buen libro, hay de todos menos de el, ahora supongo que si, pero desde hace poco no habian por lo menos aqui en españa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No sabía lo de la destrucción de su obra. Fue realmente prolífico. No sé por qué no existe buena bibliografía de su obra en español. ¿Será porque no se encasilló sólo en el impresionismo?
    La verdad es que ignorancia sobre historia de la pintura es grande.

    ¡Buen domingo!

    ResponderEliminar
  3. Yo creo esto, Lo impresionistas lo pasaron fatal, pero había diferencias entre ellos, unos tuvieron mas suerte y otros quedaron olvidados, por ejemplo renoir lo paso muy mal, hasta el punto que monet le tenia que ayudar dejandole dinero, y cosas este tipo, el orgullo y las calamidades de la vida es lo que provocaban que se distanciaran a la suerte del destino, monet sin embargo tuvo fama.

    ResponderEliminar
  4. Es una maravilla de autor. Lo tiene todo, el tema, la composición, el color, la pincelada, la luz. Me gusta mucho. Gracias por el vídeo, me ha dado pie para que me interese por él y busque algun buen libro en la biblioteca.

    ResponderEliminar
  5. Ana, me alegro esto que dices de que te ha dado pie para que te intereses por Pissarro. Aunque ya ves que dice Alejandro que no hay buena bibliografía suya en España.

    ResponderEliminar
  6. ¡Guau! Hay algo que no sabes, jeje. Me alegro por el descubrimiento. Siento no poder aportar nada más sobre su enfermedad ocular. ¿Cataratas? Supongo que en el XIX no sería fácil determinar muchas enfermedades como ahora. Lo mismo se dedicó al puntillismo porque no veía bien.
    Si no encuentras bibliografía, siempre puedes hablar del Greco. ¿Es verdad que pintaba así debido a su astigmatismo? Me intriga el tema...

    ResponderEliminar
  7. Magnífico vídeo. Gracias, muchas gracias. El post es, además, interesantísimo.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante tu cuestión,
    Esa pregunta del Creco la he escuchado muchas veces en muchas conversaciones, y en mi opinión pienso que no hay que buscarles los cuatro pies al gato, creo que la historia o los historiadores siempre están buscando literatura por falta de argumentos donde puede que no los hallan, Te responderé a la pregunta con otra pregunta, entonces Fernando botero es que tiene el ojo cóncavo?
    Desde el greco hasta nuestro días han habido muchos pintores y grandes maestros, miles diría yo, queremos decir que ninguno ningún de esos miles ha tenido astigmatismo y ninguno lo reflejo en su obra? Yo pienso que es una actitud y su manera de hacer.

    ResponderEliminar