martes, 29 de junio de 2010

Papá Espía


Estos días ando "enganchada" a este libro. No conocía a Tom Burns. Su hijo, Jimmy Burns, habla de él en Papá espía. Ofrece una visión de la España de la guerra civil y del Madrid de post-guerra totalmente desconocida para mí, que me gusta contemplar un mismo hecho desde distintas perspectivas.

Por el libro circulan actores, editores, espías, escritores... que vivían una realidad trepidante y arriesgada; la mayoría de las veces, alejada de las penurias que dejó tras de sí la guerra.
Sin duda, recomiendo su lectura a quien le guste la historia y quiera conocer más de nuestro país desde un punto de vista diferente.


domingo, 27 de junio de 2010

Non ti scordar di me

Es una de mis canciones napolitanas preferidas.
Y si la interpreta Pavarotti, mucho más:


Partirono le rondini dal mio paese
freddo e senza sole,
cercando primavere di viole,
nidi d'amore e di felicità.
La mia piccola rondine parti
senza lasciarmi un bacio,
senza un addio parti.

Non ti scordar di me:
la vita mia legata e a te.
Io t'amo sempre piu,
nel sogno mio rimani tu.

Non ti scordar di me:
la vita mia legata e a te.
C'e sempre un nido nel mio cor per te.
Non ti scordar di me!

(E. de Curtis)

jueves, 24 de junio de 2010

San Juan de la Cruz

Hoy, 24 de junio, es el aniversario del nacimiento de san Juan de la Cruz (1542) en Fontiveros (Ávila). Su nombre original era Juan de Yepes. Estudió en la Compañía de Jesús, pero ingresó en la Orden de los carmelitas en 1563, y cursó estudios en la Universidad de Salamanca hasta que fue ordenado sacerdote en 1567.

En 1568, Juan de la Cruz fundó el primer convento de Carmelitas Descalzos, fundamentándose en la contemplación y la austeridad extremas. Sus intentos de reforma monástica, le hicieron sufrir prisión en Toledo, en 1577, donde compuso su Cántico espiritual.

Pudo huír de la cárcel y continuar la obra de la Reforma carmelitana, fundando diversos conventos.
En 1584 inauguró el convento de Granada, y terminó el Cántico espiritual y la Subida del Monte Carmelo, y escribió la Noche Oscura del Alma y la Llama de Amor Viva, que constituyen toda su obra.

Muere en Úbeda en 1591. Canonizado en 1726, y declarado doctor de la Iglesia en 1926, es el poeta místico más importante de la lengua española.


De la comunicación de las tres Personas (romance)

En aquel amor inmenso
que de los dos procedía,
palabras de gran regalo

el Padre al Hijo decía,
de tan profundo deleite,
que nadie las entendía;
sólo el Hijo lo gozaba,
que es a quien pertenecía.

Pero aquello que se entiende
de esta manera decía:
Nada me contenta, Hijo,
fuera de tu compañía;
y si algo me contenta,

en ti mismo lo quería.
El que a ti más se parece
a mi más satisfacía,
y el que en nada te semeja
en mí nada hallaría.

En ti solo me he agradado,
¡Oh vida de vida mía!.
Eres lumbre de mi lumbre,
eres mi sabiduría,
figura de mi sustancia,

en quien bien me complacía.
Al que a ti te amare, Hijo,
a mí mismo le daría,
y el amor que yo en ti tengo
ese mismo en él pondría,

en razón de haber amado
a quien yo tanto quería.

martes, 22 de junio de 2010

Impresionismo


Impresión, sol naciente (1872), fue el título de la obra de Monet, que desencadenó que el crítico de arte Louis Leroy definiese despectivamente como Impresionistas al nuevo movimiento pictórico que surgió en Francia a mediados del XIX.

Le revolución industrial, avances tecnológicos como el nacimiento del ferrocarril y la fotografía desencadenaron una nueva concepción de la pintura. Aunque actualmente goza de aceptación, no fue así cuando surgió el movimiento. Los ojos del espectador, acostumbrados al clasicismo y el realismo, no estaban preparados para el cambio que suponía emplear la técnica de largas pinceladas.
Algunos críticos ven en Goya el predecesor de esta técnica.
El aire libre, la luz, el campo, la naturaleza son fuente de inspiración para estos artistas.

En 1986, Francia dedica la antigua estación de ferrocarril de Orsay de París al museo que alberga el fondo de pintura impresionista. No deja de ser curioso que sea una estación de tren, la sede del Museo d'Orsay. Sin duda, una elección acertada.


domingo, 20 de junio de 2010

Camille Pissarro

Nacido en las Antillas en 1831. En su juventud se traslada a París para estudiar dibujo con Savary. Vuelva a su isla natal, de 1847 y en 1855 regresa a París, donde sigue el estilo de Corot. Más tarde conoce a Monet y Manet, y se verá influenciado por ellos.

En Londres, estudia a los paisajistas británicos, durante la Guerra franco-prusiana. Vuelve a París en 1872 y comienza su etapa más exactamente impresionista, residiendo en Pontoise (hasta 1882), y participando desde 1886 en las exposiciones colectivas de los impresionistas. Conoce a Cézanne, Gauguin y Seurat, cuyo influjo uede apreciarse en su obra.

Los últimos años de su vida, afectado por problemas de vista que le impiden pintar al aire libre, se introduce en el puntillismo.
Pissarro fue también aguafortista y litógrafo.

Personalmente, lo definiría como impresionista-costumbrista.

Murió en París el otoño de 1903.

viernes, 18 de junio de 2010

Monet y Beethoven

Siempre pensé que para contemplar la obra de Monet, la mejor banda sonora debía ser de Debussy, pero he encontrado este vídeo con la séptima de Beethoven, que no queda nada mal:

domingo, 13 de junio de 2010

Bellagio Fountains

Claudia, en su blog DO-MI-SOL habla de las fuentes danzantes del Bellagio, de Las Vegas. Me ha recordado la escena final de Ocean's eleven, que sinceramente, me parece lo mejor de la película.
Esta vez, es Claro de Luna, de Debussy. ¡Disfrutad!

martes, 8 de junio de 2010

miércoles, 2 de junio de 2010

Sin vergüenza


Admiro al actor Eduardo Verástegui por ir contracorriente. Me gusta la gente que no se avergüenza de sus ideas, ni tiene miedo en exponerlas, aún en perjuicio de su carrera profesional. Verástegui se ha convertido en un abanderado provida. Confiesa que pasa los sábados de cada semana delante de abortorios de Los Ángeles intentando ofrecer a las chicas que allí se dirigen alternativas al aborto. Además, ha creado la asociación Manto de Guadalupe
A estas alturas, supongo que todos habréis visto su película Bella.


Ahora anda embarcado en un nuevo proyecto junto a Andy García. Extraigo del diario La Razón la explicación de su nueva película:

A principios del siglo XX, después de 7 años sangrientos de guerra civil y una breve paz aparente, Mexico se encaminó hacia una catástrofe que provocaría más de 250.000 muertos. Esta vez, los motivos eran distintos a los de la anterior guerra. La lucha tenía como objetivo lograr la libertad religiosa a la que se negaba el Giobierno. A estos tres años de altercados, de 1926 a 1929, se les conoció como la «cristiada».

El director norteamericano de cine Dean Wright, conocido por dirigir los efectos visuales de películas tan taquilleras como «Las crónicas de Narnia», «Titanic» o la saga de «El señor de los anillos», será el encargado de llevar a la gran pantalla esta sangrienta historia.

Reparto de lujo

El actor méxicano Eduardo Verástegui y el cubano Andy García serán los encargados de encarnar a los protagonistas de la película: el beato Anacleto González, laico y dirigente de la rebelión cristera, que finalmente fue fusilado, y Enrique Gorostieta, líder de los cristeros de la ciudad de Jalisco.

De esta manera, el actor Eduardo Verástegui volverá a protagonizar una película después de «Bella», ya que en su día prometió no inmiscuirse en proyectos que fueran contra los valores cristianos que le inculcaron sus padres. Por ello, el actor ha optado por interpretar papeles que dignifiquen la persona y se opone a los que denigren a los latinos y a la mujer.

Masones

El rodaje comenzará en este mes de junio en numerosas ciudades de México, como San Luis Potosí y Durango. La historia narra cómo en 1926 parte de la población mexicana se levantó ante el Gobierno de Plutarco Elías Calles, un socialista masón que promovió la reglamentación del artículo 130 de la Constitución de 1917 a fin de contar con unos instrumentos que buscaban limitar o eliminar la participación de las iglesias en general en la vida pública.

Sus principales medidas eran las de obligar a «los ministros de culto», es decir, a los sacerdotes, a casarse, y la prohibición de la existencia de comunidades religiosas.
Al principio, la rebelión fue pacífica. Los obispos mexicanos reunieron más de dos millones de firmas para que hubiera una reforma constitucional, pero su petición fue rechazada. De esta manera, los católicos empezaron un boicot contra el Gobierno, que derivó en sucesivas escaramuzas que enfrentaban a los cristeros, bautizados de esta manera por su lema «viva Cristo Rey», contra el grupo Sonora, que representaba al Gobierno, hasta la paz de 1929.

Espero que este nuevo trabajo coseche éxitos y sirva para que todo el mundo conozca la verdad de esta negra etapa del país mejicano.