miércoles, 25 de diciembre de 2013
domingo, 22 de diciembre de 2013
domingo, 15 de diciembre de 2013
sábado, 14 de diciembre de 2013
Música callada
(...)
Acaba de entregarte ya de veras;
Acaba de entregarte ya de veras;
no quieras enviarme
de hoy más mensajero
que no saben decirme lo que quiero.
Y todos cuantos vagan
de ti me van mil gracias refiriendo,
y todos más me llagan,
y déjanme muriendo
un no sé qué que quedan balbuciendo.
Mas, ¿cómo perseveras,
¡oh vida!, no viendo donde vives,
y haciendo por que mueras
las flechas que recibes
de lo que del Amado en ti concibes?
¿Por qué, pues has llagado
aqueste corazón, no le sanaste?
Y, pues me le has robado,
¿por qué así le dejaste,
y no tomas el robo que robaste?
Apaga mis enojos,
pues que ninguno basta a deshacedlos,
y véante mis ojos,
pues eres lumbre de ellos,
y sólo para ti quiero tenerlos.
Descubre tu presencia,
y máteme tu vista y hermosura;
mira que la dolencia
de amor, que no se cura
sino con la presencia y la figura.
¡Oh cristalina fuente,
sí en esos tus semblantes plateados
formases de repente
los ojos deseados
que tengo en mis entrañas dibujados!
¡Apártalos, Amado,
que voy de vuelo!
Vuélvete, paloma,
que el ciervo vulnerado
por el otero asoma
al aire de tu vuelo, y fresco toma.
Mi Amado las montañas,
los valles solitarios nemorosos,
las ínsulas extrañas,
los ríos sonorosos,
el silbo de los aires amorosos,
la noche sosegada
en par de los levantes de la aurora,
la música callada,
la soledad sonora,
la cena que recrea y enamora.
(...)
San Juan de la Cruz
(...)
San Juan de la Cruz
lunes, 9 de diciembre de 2013
Agua
como
recuerdo mis infancias.
Son
países de mar o río,
de
pastales, de vegas y aguas.
Claude Monet: El paseo de Trouville |
Aldea
mía sobre el Ródano,
rendida
en río y en cigarras;
Antilla
en palmas verdi-negras
que
a medio mar está y me llama;
¡roca
lígure de Portofino,
mar
italiana, mar italiana!
Augusto Michele Cascella (1892-1989): Regata en Portofino |
Me
han traído a país sin río,
tierras-Agar,
tierras sin agua;
Saras
blancas y Saras rojas,
donde
pecaron otras razas,
de
pecado rojo de átridas
que no nacieron como un niño
con
unas carnazones grasas,
cuando
las oigo, sin un silbo,
cuando
las cruzo, sin mirada.
Henri Manguin (1874-1949): 14 de Julio en Sanit Tropez, 1905 |
Quiero
volver a tierras niñas;
llévenme
a un blando país de aguas.
En
grandes pastos envejezca
y
haga al río fábula y fábula.
Giuseppe De Nittis: Desayuno en el jardín, 1883 |
Tenga
una fuente por mi madre
y
en la siesta salga a buscarla,
y
en jarras baje de una peña
un
agua dulce, aguda y áspera.
Boris Kaploun |
Me
venza y pare los alientos
el
agua acérrima y helada.
¡Rompa
mi vaso y al beberla
me
vuelva niñas las entrañas!
domingo, 8 de diciembre de 2013
Patrona de España
Alonso Cano: Inmaculada Concepción |
Celebramos hoy en España el día de nuestra patrona: La Inmaculada Concepción de la Virgen María. Este dogma ha sido representado a lo lardo de la historia en innumerables obras de arte.
Alonso Cano: Inmaculada, 1656. Catedral de Granada |
Juan Martínez Montañés (1568 – 1649) |
Son inumerables las ciudades españolas que cuentan en sus calles con esculturas dedicadas a la Virgen Inmaculada:
Inmaculada Plaza del Triunfo de Sevilla |
Inmaculada de los Jardines del Triunfo de Granada |
jueves, 5 de diciembre de 2013
De su ventana a la mía
Carl Vilhelm Holsoe: Mujer en la ventana soleada |
Nadie puede enjaular los ojos de una mujer que se acerca a una ventana, ni prohibirles que surquen el mundo hasta confines ignotos. (...) Basta con eso para que se produzca a veces el prodigio: la mujer que leía una carta o que estaba guisando o hablando con una amiga mira de soslayo hacia los cristales, levanta una persiana o un visillo, y de sus ojos entumecidos empiezan a salir enloquecidos, rumbo al horizonte, pájaros en bandada que ningún ornitólogo podrá clasificar, cazar ningún arquero ni acariciar ningún enamorado y que levantan vuelo hacia el reino inconcreto del que sólo se sabe que está lejos, que no lo ha visto nadie y que acoge a todos los pájaros ateridos y audaces, brindándoles terreno para que hagan su nido en él unos instantes.
Carmen Martín Gaite.
Ernst Kolbe |
William Ladd Taylor (1854-1926) Esperando su regreso |
Richard Edward Miller (1875-1943): En la ventana |
Vicente Romero Redondo |
George Cochran Lambdin: Reflexión, 1887 |
Frank Bramley, R.A. (1857-1915) |
lunes, 2 de diciembre de 2013
sábado, 30 de noviembre de 2013
De "La ilustre fregona"
Greuze Jean-Baptiste (1725-1805): Lavandera |
Raro, humilde sujeto, que levantas
a tan excelsa cumbre la belleza,
que en ella se excedió naturaleza
a sí misma, y al cielo la adelantas;
si hablas, o si ríes, o si cantas,
si muestras mansedumbre o aspereza
(efecto sólo de tu gentileza),
las potencias del alma nos encantas.
Para que pueda ser más conocida
la sin par hermosura que contienes
y la alta honestidad de que blasonas,
deja el servir, pues debes ser servida
de cuantos ven sus manos y sus sienes
resplandecer por cetros y coronas.
Miguel de Cervantes Saavedra
lunes, 25 de noviembre de 2013
Canta pájaro amante
Lin Fengmian |
Canta pájaro amante en la enramada
selva a su amor, que por el verde suelo
no ha visto al cazador que con desvelo
le está escuchando, la ballesta armada.
Tirale, yerra. Vuela, y la turbada
voz en el pico transformada en yelo,
vuelve, y de ramo en ramo acorta el vuelo
por no alejarse de la prenda amada.
Desta suerte el amor canta en el nido;
mas luego que los celos que recela
le tiran flechas de temor de olvido,
huye, teme, sospecha, inquiere, cela,
y hasta que ve que el cazador es ido,
de pensamiento en pensamiento vuela.
domingo, 17 de noviembre de 2013
A C.-A. Debussy
Joaquín Sorolla y Bastida: Antiguo jardín del Alcázar |
Sonidos y perfumes, Claudio Aquiles,
giran al aire de la noche hermosa.
Tú sabes dónde yerra un son de rosa,
una fragancia rara de añafiles
con sordina, de crótalos sutiles
y luna de guitarras. Perezosa
tu orquesta, mariposa a mariposa,
hasta noventa te abren sus atriles.
Joaquín Sorolla y Bastida: Alhambra |
Iberia, Andalucía, España en sueños,
lentas Granadas, frágiles Sevillas,
Giraldas tres por ocho, altas Comares.
Y metales en flor, celestes leños
elevan al nivel de las mejillas
lágrimas de claveles y azahares.
Gerardo Diego, 1896-1987.
sábado, 9 de noviembre de 2013
Tras de un amoroso lance
Tras de un amoroso lance
y no de esperanza falto
volé tan alto tan alto
que le di a la caza alcance.
Para que yo alcance diese
a aqueste lance divino
tanto volar me convino
que de vista me perdiese
y con todo en este trance
en el vuelo quedé falto
mas el amor fue tan alto
que le di a la caza alcance.
Cuanto más alto subía
deslumbróseme la vista
y la más fuerte conquista
en escuro se hacía
mas, por ser de amor el lance
di un ciego y oscuro salto
y fui tan alto tan alto
que le di a la caza alcance.
Cuanto más alto llegaba
de este lance tan subido
tanto más bajo y rendido
y abatido me hallaba
dije: No habrá quien alcance.
Abatíme tanto tanto
que fui tan alto tan alto
que le di a la caza alcance.
Por una extraña manera
mil vuelos pasé de un vuelo
porque esperanza de cielo
tanto alcanza cuanto espera
esperé solo este lance
y en esperar no fui falto
pues fui tan alto tan alto,
que le di a la caza alcance.
San Juan de la Cruz
miércoles, 6 de noviembre de 2013
El olvido
Joaquín Sorolla (1863-1923): María en la playa de Zarauz, 1910 |
No es tu final como una copa vana
que hay que apurar. Arroja el casco, y muere.
Por eso lentamente levantas en tu mano
un brillo o su mención, y arden tus dedos,
como una nieve súbita.
Está y no estuvo, pero estuvo y calla.
El frío quema y en tus ojos nace
su memoria. Recordar es obsceno,
peor: es triste. Olvidar es morir.
Con dignidad murió. Su sombra cruza.
Vicente Aleixandre, 1968.
jueves, 31 de octubre de 2013
Ruth
Hugues Merle (1823–1881): Ruth en los campos |
I
Ruth moabita a espigar va a las eras,
aunque no tiene ni un campo mezquino.
Piensa que es Dios dueño de las praderas
y que ella espiga en un predio divino.
El sol caldeo su espalda acuchilla,
baña terrible su dorso inclinado;
arde de fiebre su leve mejilla,
y la fatiga le rinde el costado.
Booz se ha sentado en la parva abundosa.
El trigal es una onda infinita,
desde la sierra hasta donde él reposa,
que la abundancia ha cegado el camino...
Y en la onda de oro la Ruth moabita
viene, espigando, a encontrar su destino!
Fabritius Barent Pietersz (1624-1673): Ruth y Boaz |
II
Booz miró a Ruth, y a los recolectores
dijo: "Dejad que recoja confiada..."
Y sonrieron los espigadores,
viendo del viejo la absorta mirada...
Eran sus barbas dos sendas de flores,
su ojo dulzura, reposo el semblante;
su voz pasaba de alcor en alcores,
pero podía dormir a un infante...
Ruth lo miró de la planta a la frente,
y fue sus ojos saciados bajando,
como el que bebe en inmensa corriente...
Al regresar a la aldea, los mozos
que ella encontró la miraron temblando.
Pero, en su sueño Booz fue su esposo...
David Wilkie Wynfield (1837-1887): Ruth y Boaz, 1879 |
III
Y aquella noche el Patriarca en la era
viendo los astros que laten de anhelo,
recordó aquello que a Abraham prometiera
Jehová: más hijos que estrellas dio al cielo.
Y suspiró por su lecho baldío,
rezó llorando, e hizo sitio en la almohada
para la que, como baja el rocío,
hacia él vendría en la noche callada.
Ruth vio en los astros los ojos con llanto
de Booz llamándola, y estremecida,
dejó su lecho, y se fue por el campo...
Dormía el justo, hecho paz y belleza.
Ruth, más callada que espiga vencida,
puso en el pecho de Booz su cabeza.
Gabriela Mistral
domingo, 27 de octubre de 2013
jueves, 24 de octubre de 2013
Leyendo
viernes, 18 de octubre de 2013
Haciendo hogar
lunes, 14 de octubre de 2013
El arte de la cocina
Para Rosa.
Pehr Hilleström ( 1732-1816): Haciendo sopa |
George Dunlop Leslie (1835-1921) |
Albert Anker |
Lilly Martin Spencer: Pelando cebolla, 1852 |
Pigen i køkkenet: Mujer en la cocina, 1886 |
Natalia Tur: Cocinando |